El saldo en materia de agua en Tula al despedir el año 2018
*Los ciudadanos han interactuado
con la CAPYAT
Tocar el tema de agua potable, su
cuidado, su administración, su abasto y su preservación, es siempre uno de los
rubros más delicados que un gobierno en el nivel municipal puede tener, por que
es el servicio vital que la comunidad atesora para sus actividades diarias, que
mide el desarrollo en salud y progreso de cada uno de sus habitantes.
Por esto mismo desde hace dos
años, al inicio del presente gobierno del Presidente Municipal Ismael Gadoth
Tapia, no sólo se recibió el compromiso de dirigir una dependencia a través de
un organismo operador independiente, si no de entregar resultados en un asunto
de vida. De esta manera ha pasado un segundo año, que, en el marco del informe
presentado por el alcalde, los datos, cifras y objetivos planteados se pusieron
sobre la mesa de manera pública para que los ciudadanos puedan evaluarlos y
concluir un juicio crítico sobre el cumplimiento de la palabra empeñada.
De esta manera dentro del trabajo
institucional realizado en estos 12 meses del segundo año, pueden destacarse la
cifra de 1,116 metros lineales para redes de distribución del vital liquido en
10 localidades, beneficiando a 1,309 usuarios quienes no tenían acceso a este
elemento de vida.
Cabe mencionar que fueron acciones diversas
desde conexiones de redes, rehabilitación de tanques, válvulas de saneamiento,
seccionamiento y tandeado, adquisición de equipo de bombeo, adquisición de
transformador eléctrico, mantenimiento, cloración, reparación de fugas y
desazolves.
En estas líneas se resume un
trabajo que justo es decir tuvo los trabajos de supervisión, planeación,
programa, inversión y el compromiso de su personal.
Hay acciones que destacan por su
impacto y la coordinación con instituciones del sector público de nivel
federal, estatal y municipal, como la llevada a cabo por la CEA donde se
invirtieron 1, 500,0000 pesos para la ampliación de la red del Llano y Xochitlán,
además de la planta potabilizadora para el pozo de Iturbe.
Promoción de la cultura del agua
y la concientización del pronto pago del servicio del vital líquido, comienza a
tener resultados en los ingresos de la comisión.
Es sabido que la fortaleza de los
organismos operadores de agua potable, tienen en su capacidad de recabar
recursos propios la principal fuente de dinero para enfrentar los retos del
mantenimiento, operación y ampliación del servicio a los ciudadanos. Dentro de
las estrategias de la CAPYAT para acrecentar la consciencia del cuidado del
vital liquido y el pago oportuno está la cultura del agua y la eficiencia en
los cobros y carteras vencidas.
Es así que el buen uso del agua y
su pago necesario se ha respaldado en el programa de Cultura del Agua.
Platicas, talleres, obras de teatro, dos rodadas ciclistas, cursos de verano, y
la caravana del día mundial del agua, donde se atendieron 40 escuelas de las
diferentes localidades con 1750 personas beneficiadas.
Respecto a la estrategia de cobro
y carteras vencidas, la CAPYAT informó que durante el 2018 se había recaudado
3, 354,861.55, mientras que en el mismo periodo del 2018 se ha recaudado
3,585,702.74.
En este sentido, puede observarse
que la gestión, los programas de trabajo y la concientización de los usuarios
han permitido este fortalecimiento del organismo operador, pudiendo haber
logrado las cifras y metas mencionados al inicio del texto.
De los trabajos más recientes
De estos datos ofrecidos de
manera pública, el organismo operador de la Comisión de Agua Potable Y
Alcantarillado de Tula, a través de su director Omar Bravo Bárcenas, han
seguido las indicaciones del Presidente Municipal en el sentido de dotar de
agua de absoluta calidad a las familias tulenses. De esta manera hace algunos
días se gestionó ante la Comisión de Agua (CEAA) tres plantas potabilizadoras
para este municipio, siendo una de ellas para la colonia Iturbe. Paras este
proyecto se tuvo la visita del Lic. Leonardo Pérez Calva titular de esta
dependencia quien constató el avance en la planta potabilizadora de Iturbe.
Dentro de los trabajos destacados
en estos últimos días del año, la CAPYAT sustituyó equipos de bombeo que
consumen menos energía, eficientando el servicio y destinando los ahorros a
ampliaciones en la red de agua potable y su mantenimiento.
Se destaca que, respecto a esta
temporada de lluvias, el mantenimiento preventivo ha sido muy importante para
salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos, donde se realizó limpieza y
desazolve de línea de drenaje general de la calle Vicente Guerrero de la
colonia Centro, a la altura de Banorte.
Continúan los trabajos de la
tercera etapa en la calle Vicente Guerrero de la colonia Barrio Alto.
Personal de la Comisión continua
con los trabajos de cambios de la red del sistema de agua, se remplazaron 50
metros lineales de tubería de asbesto por tubo de PVC de 4 pulgadas de diámetro
en calle Vicente Guerrero, correspondiente a la tercera etapa. A decir del
Director de la Comisión de Agua Ing. Omar Bravo, quien
inspecciona y dirige los avances de las ampliaciones, por instrucciones del
Alcalde Ismael Gadoth Tapia Beníez, explicó que están al 50% de la tercera
etapa para culminar lo que genera un poco molestia que es temporal pero el
beneficio es para siempre.
Fue urgente el mantenimiento del
drenaje del Mercado Municipal Felipe Carbajal
Lo habían planteado los
locatarios a través de su mesa directiva, y se dio respuesta urgente a la
petición, ya que la red de drenaje interno de este importante centro municipal
de abasto, prácticamente se encontraba saturado por la cantidad de grasa,
desechos orgánicos y basura, con el consecuente riesgo de su taponamiento.
Ante la petición, el organismo
operador a cargo del Ingeniero Omar Bravo Bárcenas revisó la situación donde se
pudo constatar el acumulamiento excesivo de los desechos mencionados arrojados
por los propios locatarios del mercado, saturando los registros.
Por lo anterior se movilizó
personal y equipo al mercado Felipe Carbajal Arcia, teniendo que cerrarlo por
24 horas para llevar a cabo estos trabajos. Es así que se utilizó un camión
tipo vactor, dejando limpios 25 registros y tres accesos al mercado,
correspondiente al sistema de drenajes interno.
Dentro de los residuos se
encontraron restos de alimentos, grasas y basura, por lo que la CAPYAT
recomendó a los locatarios y a la población en general evitar tirar residuos
orgánicos o aceites al sistema de drenaje.
Cabe destacar que, por
indicaciones del Presidente Municipal, el organismo operador tiene entre sus
tareas básicas realizar de manera permanente mantener la limpieza de la red de
drenaje municipal de manera preventiva, para lograr un sistema en excelentes
condiciones.
Finalmente el director del
Organismo Bravo Bárcenas indicó que el organismo operador a su cargo cerrará el
año con la misma energía y responsabilidad, donde todo el personal tiene claro
que el tamaño de la responsabilidad es muy grande, pero que la preparación
administrativa, técnica y operativa ha sido básica para enfrentar los retos que
se presenten.
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