DESASTRE ECOLÓGICO EN TEPEJI SI ENTUBA EL “CANAL DEL PUEBLO”: OPOSITORES A LA OBRA
*De antigüedad Prehispánica y Colonial este ducto que cruza por 9 grandes localidades se utiliza para el riego agrícola desde Quelites hasta Tlaxinacalpan.
*El primer tramo de la obra es ya un desastre ecológico y morirían cientos de árboles más si no se suspende, asegura el movimiento de vecinos que se oponen al proyecto.
Por Gabriel Pérez T
Por Gabriel Pérez T
Al recorrer los primeros metros de la obra donde pretende entubarse las antiguas aguas del “Canal del Pueblo” que va desde Quelites hasta Tlaxinacalpan, cruzando 9 localidades y varias de estas en la parte alta de la zona urbana, se observa la belleza del lugar, repleto de árboles y follaje, ese canal que el historiador tepejano Francisco Hernández Zambrano narra que data de tiempos prehispánicos y coloniales.
Sobre su cauce ese espejo de agua que serpentea por todo Tepeji ha servido para el riego de parcelas, huertos y abrevadero de animales que mantienen viva la aún parte rural existente del municipio. Sus escurrimientos naturales han favorecido el crecimiento de árboles de más de 300 años y ha dotado del vital líquido a grandes extensiones de cultivo, siendo toda su rivera una verdadera belleza verde que significa un cinturón ecológico para nuestro municipio y la región, que dicen algunos habitantes “amortigua la contaminación de las empresas cementeras y de la refinería”.
Entre toda esa belleza natural cruza el corazón que le da vida: “El Canal del Pueblo”, que se nos informó tiene una extensión de 10 kilómetros. Al recorrer los primeros 300 metros de la obra que la Junta de Aguas de Tepeji mando a hacer a una empresa, se observa claramente la devastación de cientos de raíces de estos grandes árboles; de igual manera incluso el cauce natural en algunos tramos lo cambiaron, abriendo un canal alterno, luego se junta nuevamente con una placa de cemento en medio que lleva ya tubos de PVC. Tanto el cemento como los tubos van siendo incrustados en medio del destrozo de raíces, un verdadero ecocidio si se permite que avance la obra, dicen los habitantes que caminan sobre el canal seco por la suspensión del riego por la obra, aunque denunciaron “a la hacienda de Xajay si se le está dotando de agua para sus grandes extensiones de parcelas cultivadas”.
Los inconformes de cinco pueblos a través de representantes de Quelites, Tlapanaloya, Taxhido, San Juan, San Francisco y Noxtongo, el pasado primero de agosto acudieron a una reunión en las oficinas del Presidente Municipal Moisés Ramírez Tapia, donde se enfrentaron de manera verbal con quienes pretenden realizar la obra: los integrantes de la Junta de Aguas de Tepeji, encabezados por el señor Álvaro Gutiérrez como Presidente, comité reconocido por el gobierno federal y estatal desde hace varios años como el administrador del agua que cruza por este canal, para el riego de las tierras de más de 680 usuarios.
Ambos grupos frente al alcalde se acusaron mutuamente, donde los integrantes de la Junta de Aguas argumentaron que ellos contaban con todos las autorizaciones y estudios de impacto ecológico, señalando incluso a la universidad de Chapingo y que la obra cuenta con el aval de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instancia que por cierto no envió a ningún representante para aclarar dudas o mostrar el proyecto técnico de esta obra.
Los directivos del canal dijeron que ya tienen aprobado un presupuesto federalo, del cual ya se ejerció una primera parte y que si no se terminan los trabajos podrían perderse los recursos, aunque no mostraron ningún documento, ni de autorización, técnico o de impacto ecológico.
Los integrantes de la Junta de Aguas explicaron que la obra se realiza por la exigencia de CONAGUA de que no haya desperdicio del líquido al regar las parcelas y realizar un mayor control para los usuarios “morosos que no pagan la cuota por el uso del líquido”, dijeron que con las tuberías se evitará también que se escurra en el subsuelo, además algunos usuarios que acompañaban a la directiva dijeron a los inconformes “a ustedes si les llega y utilizan el servicio porque están en las localidades de arriba, pero a nosotros de San Juan para acá muchas veces ni una gota tenemos”, se defendieron los que están a favor de la obra. Es importante mencionar que el señor Álvaro presidente del comité dijo que CONAGUA tienen autorizado 528 litros por segundo y que su preocupación es su correcta utilización.
Cabe destacar que entre los inconformes había usuarios también de este organismo, pero les acompañaban vecinos quienes manifestaron sentirse preocupados por el impacto ecológico de toda la zona sobre la que se pretende entubar el agua. Los representantes de los pueblos acusaron a los de la Junta no haber llevado las asambleas para la consulta de este proyecto e incluso se escucharon voces de buscar el cambio de representantes. En varias intervenciones los opositores reiteraron la idea de buscar otras alternativas de mejoras al canal y de organización para hacer más eficiente el sistema de riego, pero no acabar con el cinturón verde que cruza por todo Tepeji, que aseguraron desaparecería en medio del cemento y los tubos.
Parecía que ambos grupos habían llegado a un acuerdo cuando el Presidente Municipal consejo suspender la obra, buscar que se presentara personal de CONAGUA y ver alternativas que pudieran arreglar el problema entre ambas partes. Sin embargo, ya terminada de redactar la minuta, los integrantes de la junta se negaron a rubricarla argumentando que no podían avalar la suspensión de la obra ya que la empresa contratada había recibido la primera parte de recursos y había cuotas de usuarios que se habían invertido en los trabajos.
Por su parte los representantes de los pueblos firmaron la minuta, pero dejaron claro que, si CONAGUA y la junta de aguas no se presentan para buscar las alternativas de solución, ellos mismos retirarán los tubos que ya se colocaron. Algunas voces dudaron de la responsabilidad de la instancia federal ya que no estuvo presente y que esto les dejaba grandes dudas de la transparencia de este proyecto y de su responsabilidad con el entorno ecológico de Tepeji.
Comentarios
Publicar un comentario